Pages

martes

Tasa Interna de Retorno. Ejercicios Resueltos

Tasa Interna de Retorno

La tasa interna de retorno (TIR) o la tasa de rendimiento económico (TRE) es una tasa de rendimiento utilizada en el presupuesto de capital para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. También se conoce como la tasa de descuento de flujos de efectivo de retorno o la tasa de retorno. En el contexto de los ahorros y préstamos de la TIR también se llama el tipo de interés efectivo. El término interno se refiere al hecho de que su cálculo no incorpora factores externos, por ejemplo, la tasa de interés o la inflación.

La tasa de descuento a menudo utilizada en el presupuesto de capital que hace que el valor presente neto de los flujos de efectivo de un proyecto en particular sea igual a cero. En términos generales , la mayor tasa interna de un proyecto de retorno. Como tal, la TIR se puede utilizar para clasificar varios proyectos potenciales que una empresa está considerando. Suponiendo que todos los demás factores son iguales entre los distintos proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el mejor para realizarse primero.

Cálculo de la TIR en Excel (Tasa Interna de Retorno)

Ejercicios Resueltos.




La tasa de rendimiento real de que un determinado proyecto termina generando a menudo difieren de la tasa TIR estimada, un proyecto con un valor sustancialmente mayor que otras opciones disponibles tiene muchas más posibilidades de fuerte crecimiento.

La TIR también se pueden comparar con las tasas de rentabilidad imperantes en el mercado de valores. Si una empresa no puede encontrar proyectos con TIR superior a los rendimientos que se pueden generar en los mercados financieros, puede simplemente optar por invertir sus utilidades retenidas en el mercado.

En otras palabras, la tasa interna de retorno de una inversión o proyecto es la tasa anual efectiva compuesta o la tasa de descuento que hace el valor presente neto de los flujos de efectivo ( tanto positivos como negativos ) de una inversión en particular igual a cero.

En términos más específicos , la TIR de la inversión es la tasa de interés al que el valor presente neto de los costos ( flujos de caja negativos ) de la inversión es igual al valor presente neto de los beneficios ( flujos de caja positivos ) de la inversión .

Las tasas internas de retorno se utilizan comúnmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Cuanto mayor sea la tasa interna de un proyecto de cambio, es más deseable llevar a cabo el proyecto. Suponiendo que todos los demás factores son iguales entre los distintos proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el mejor y se debe realizarse primero.

Una empresa (o persona ) debería, en teoría, llevar a cabo todos los proyectos o inversiones disponibles con TIRs que excedan el costo del capital. Las inversiones podrá estar limitada por la disponibilidad de fondos a la empresa y/o por la capacidad o habilidad para manejar múltiples proyectos de la empresa.

Importante : Debido a que la tasa interna de retorno, es un indicador de la eficiencia, la calidad o el rendimiento de una inversión esto está en contraste relación con el valor actual neto, que es un indicador del valor o la magnitud de una inversión.

Una inversión se considera aceptable si su tasa interna de retorno es mayor que la tasa mínima aceptable establecida del retorno o el costo de capital. En un escenario donde una inversión es considerada por una empresa que tiene los accionistas, la tasa mínima es el costo de capital de la inversión que se puede determinar por el costo ajustado por riesgo del capital de las inversiones alternativas. Esto asegura que la inversión está respaldada por los accionistas, ya que, en general, una inversión que supera su costo de capital TIR aporta un valor añadido para la empresa es decir, es económicamente rentable.

Calcular la TIR a mano, usando iteraciones



Recordemos: La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de interés al que el valor presente neto de los flujos de efectivo tanto positivos como negativos de un proyecto o una inversión igual a cero.

Cómo funciona: Ejemplo Resuelto :

La fórmula para la TIR es :

0 = P0 + P1 / ( 1 + IRR) + P2 / ( 1 + IRR)2 + P3 / ( 1 + IRR)3 + . . . + Pn / ( 1 + IRR)n

donde P0 , P1, . . . Pn es igual a los flujos de efectivo en los períodos 1 , 2 , . . . n , respectivamente ; y la
TIr es igual a la tasa interna de retorno del proyecto .

Veamos un ejemplo para ilustrar cómo utilizar TIR.

Supongamos que la Compañía XYZ debe decidir si hay que comprar un pedazo de equipo de la fábrica por $ 300.000. El equipo sólo duraría tres años, pero se espera que genere 150.000 dólares de beneficios anuales adicionales durante esos años. La Compañía XYZ también piensa que puede vender el equipo como chatarra después por alrededor de $ 10.000. Usando TIR, la empresa XYZ puede determinar si la compra de equipo es un mejor uso de su dinero en efectivo que sus otras opciones de inversión, debe regresar un 10%.

Así es como la ecuación TIR se ve en este escenario:

0 = - $ 300,000 + ($ 150.000) / ( 1 + 0.2431 ) + ($ 150.000) / ( 1 + 0.2431 )2 + ($ 150.000) / ( 1 + 0.2431 )3 + $ 10,000 / ( 1 + 0.2431 )4

La TIR de la inversión es de 24,31 %, que es la tasa que hace que el valor presente del flujo de los flujos de inversión sea igual a cero. Desde un punto de vista puramente económico , la empresa XYZ debe comprar el equipo ya que esto genera un retorno de 24,31 % para la empresa y es muy superior a la rentabilidad del 10 % disponible de otras inversiones.

La TIR también se puede utilizar para calcular la rentabilidad esperada de las acciones o inversiones incluyendo el rendimiento al vencimiento de los bonos. La TIR calcula el rendimiento de una inversión y es por lo tanto diferente que el valor actual neto ( VAN) de valor de una inversión.

Por qué es importante :

La tasa interna de retorno permite a los administradores clasificar los proyectos por parte de sus tasas globales de rendimiento en lugar de sus valores actuales netos y la inversión con la máxima TIR se prefiere generalmente. La facilidad de comparación hace de la TIR un punto atractivo, pero hay límites a su utilidad. Por ejemplo, sólo funciona para las inversiones que tienen un gasto inicial ( la compra de la inversión ), seguido de una o más entradas de efectivo. Además no mide el tamaño absoluto de la inversión o el retorno. Esto significa que la TIR puede favorecer las inversiones con altas tasas de retorno, incluso si la cantidad en dólares de la devolución es muy pequeño.

La TIR es más adecuada para el análisis de capital de riesgo y las inversiones de capital privado, lo que suele dar lugar a múltiples inversiones en efectivo durante la vida de la empresa, y una sola salida de efectivo al final a través de oferta pública inicial o venta.

0 comentarios:

Publicar un comentario