Pages

domingo

El estudio de la contabilidad

Introducción al estudio de la contabilidad

Desde afuera, la contabilidad puede parecer un asunto puramente práctico, sería muy fácil centrarse sólo en las aplicaciones de las técnicas y procedimientos. Pero la contabilidad es algo más que una serie de cálculos, a menos podemos entender e interpretar los datos que producimos, los cálculos son inútiles!

La Contabilidad proporciona información para una amplia variedad de diferentes usuarios y fines y sus prácticas sólo pueden ser comprendidas y evaluadas de forma adecuada en relación con el entorno
económico y social en el que se aplican.



Por lo tanto , hay cuatro aspectos de este tema:

  1. Técnicas para el registro, cálculo, clasificación y presentación de informes de información contable.
  2. El marco jurídico e institucional relacionado con la contabilidad.
  3. Los problemas económicos y administrativos de la información que se requiere para resolver los aspectos generales.
  4. La interpretación de los informes preparados.

La información contable citada en el punto 1 no tiene por qué ser económica , aunque para nuestros propósitos en esta entrada se da casi siempre.

Los problemas mencionados en el 3 tienen que ver principalmente con la planificación, y el control sobre el uso de los recursos económicos. También están focalizados con la medición de los ingresos y de los diversos tipos de cambios de valor.

Para interpretar correctamente la información contable tenemos que entender la teoría y los principios
que se basa en las técnicas.

El estudio de la contabilidad se divide tradicionalmente en dos partes de acuerdo con los tipos de usuarios de la información contable . La contabilidad financiera se preocupa por las necesidades de los usuarios de la empresa (u otra organización ). Por lo tanto, se refiere al control y gestión externa de los recursos ( por ejemplo, por los accionistas de la empresa en la que han invertido sus fondos, o por los bancos que hacen préstamos). Una parte clave de la contabilidad financiera informa sobre el rendimiento y la posición de la
negociación para estos usuarios externos, a través de los estados financieros. La forma y el contenido de los estados financieros por lo general son muy regulados. Por el contrario, la contabilidad de gestión tiene que ver con las necesidades de los usuarios en el interior del negocio. Por lo tanto, se refiere al control y la gestión interna de recursos (por ejemplo, por los consejeros, directivos o empleados de una empresa). Los estados contables de gestión pueden ser más detallados que los preparados para los usuarios externos, y no necesitan normalmente para satisfacer cualquier requisito legal.

Los países de todo el mundo organizan sus actividades económicas y financieras de diferentes maneras así, inevitablemente, los requisitos legales, reglas y procedimientos administrativos también varían según los países, las normas de contabilidad y directrices en todo el mundo son cada vez más similares es decir se presenta una convergencia que es parte de una tendencia general para armonizar las prácticas contables internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario