Pages

martes

Ejercicios Resueltos de Libro Mayor

Ejemplos y Ejercicios Resueltos de Libro Mayor

Cuentas mayores.
Los Asientos contables se registran en las cuentas del libro mayor. Las entradas de débito se realizan en el lado izquierdo de la cuenta del libro mayor, mientras que las entradas de crédito se realizan en el lado derecho.

El Libro mayor de cuentas se mantienen con respecto a todos los componentes de los estados financieros, se pueden dividir en dos tipos principales: el balance de las cuentas del libro mayor y las cuentas del libro mayor del estado de resultados.

El Balance de cuentas del libro mayor se mantienen en relación a cada componente activo, pasivo y patrimonio del estado de la situación financiera.

EJERCICIOS RESUELTOS DE LIBRO MAYOR 

Ejemplos referentes al Libro Mayor.

Son libros de uso cotidianos en las empresas, por tanto son de uso obligatorio.

Vamos a mirar los DEBE y HABER en los registros para el libro mayor y todo lo referente a las cuentas T.



LIBRO MAYOR.

Análisis de cada cuenta y ejercicios resueltos con asientos.
Descripción de la cuenta de caja.




Registro en el Libro Mayor.

Todo lo concerniente a registros y formatos utilizados.
Descripciones de las cuentas, explicación con tres columnas presentando los saldos de cada cuenta.


El Libro Mayor

En este libro es donde se consignan o registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de una Empresa o negocio.

En este libro de contabilidad es donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que mueve el ente económico de sus activos, pasivos y patrimonio.
Para que los registros puedan ser válidos deben asentarse en el libro debidamente legalizado. Este proceso debe ser bastante cuidadoso.

En otras palabras se puede decir que es el registro o compendio de todas las transacciones que aparecen en el libro diario. Esto se presenta con el propósito de conocer el movimiento y el saldo en forma particular. Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.

Recordemos que Cuenta es una hoja individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de esta. En este sentido, el libro mayor precisamente lo que hace es anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

Debido a que las empresas formalizan múltiples operaciones, la evaluación de sus elementos será objeto de continuas variaciones.

El Libro Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha. Por medio de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa fecha.

Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:


  • Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber.
  • Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber.
  • Cero, si el valor de ambas sumas coincide.


En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con la suma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.

0 comentarios:

Publicar un comentario