Pages

miércoles

Activo en Contabilidad. Ejemplos

CONTABILIDAD: Activos. Conceptos y Ejemplos

En la contabilidad financiera, los activos son los recursos económicos. Cualquier cosa tangible o intangible que es capaz de ser poseído o controlado para producir valor y que se lleva a cabo para tener un valor económico positivo se considera un activo. En pocas palabras, los activos representan el valor de la propiedad que se puede convertir en dinero en efectivo.

El balance de una empresa registra el valor monetario de los bienes de propiedad de la empresa. Se trata de dinero y otros objetos de valor pertenecientes a una persona o empresa. Dos clases de activos principales son los activos tangibles e intangibles. Los activos materiales contienen varias subclases, incluyendo activos corrientes y activos fijos. Los activos corrientes incluyen inventario, mientras que los activos fijos incluyen elementos tales como edificios y equipos.

Ejemplos:
Un Activo es cualquier artículo de valor económico propiedad de una persona natural o jurídica, en especial aquel que se podría convertir en dinero en efectivo. Ejemplos de ello son dinero en efectivo, títulos valores, cuentas por cobrar, inventario, equipo de oficina, bienes raíces, un coche, y otros bienes.

Desde un punto de vista contable, los activos se dividen en las siguientes categorías: activos corrientes (efectivo y otras partidas líquidas), activos de largo plazo (inmuebles, planta y equipo), activos anticipados y diferidos (gastos de los costos futuros, como los seguros, el alquiler , intereses), y activos intangibles (marcas, patentes, derechos de autor, fondo de comercio).

Video sobre conceptos generales.



Cuentas de Activos

Recordemos los conceptos básicos...

Los activos son los recursos que posee un negocio que benefician a sus operaciones futuras y son convertibles en efectivo (el efectivo es también un activo). Ejemplos: dinero en efectivo, terrenos, edificios, vehículos, cuentas por cobrar, etc. Como ya habíamos mencionado!

Lista de cuentas de activos

A continuación se presentan las cuentas de activos comunes:

Efectivo: En la contabilidad, el efectivo incluye el dinero físico, como billetes de banco y monedas, así como la cantidad depositada en el banco.

Cuentas por cobrar: Se incluye el dinero que se adeuda a la empresa por los extranjeros como clientes y otros negocios. En la mayoría de los casos, las cuentas por cobrar se derivan de las ventas o servicios a crédito.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar incluyen el dinero que se adeuda a las empresas por los extranjeros para los cuales existe un documento oficial de la prueba de la deuda. En la mayoría de casos  los documentos por cobrar también implican algún interés.

Seguro: El costo de la prima de seguro pagada por adelantado.

Inventario: Se trata de bienes y materiales en poder de una empresa con fines de venta o en el proceso de producción.

Suministros: Los suministros incluyen elementos mantenidos para su uso en actividades diversas por la empresa. Pueden incluir elementos utilizados por el personal del negocio (por ejemplo: productos estacionarios) y los elementos utilizados en el proceso de producción (por ejemplo, clavos utilizados en la producción de muebles).

Equipamiento: Equipo con la vida de más de un año. Ejemplos de ello son vehículos, maquinaria de producción, equipos, etc

Edificios: Edificios propiedad de la empresa. Ejemplos de ello son el edificio de oficinas, edificio de la fábrica, garaje, etc

Terreno: Incluye el costo de todos los terrenos propiedad de la empresa. 
También incluye el costo de la tierra con la construcción en él.

Patentes, Marca Registrada, Licencia: Estos son los activos que no tienen existencia física, pero tienen propiedades de bienes.

0 comentarios:

Publicar un comentario